26.6.06

haciendo uso

(...)
Me sorprende un bajón de domingo. No lo esperaba. Escucho por ahí: "la cocaína ya no pega como antes es un invierno crudo difícil sin calefacción además el otro día leí en el diario que los aviones cuando hacen vuelos nocturnos despiden unos gases que penetran en la atmosfera reforzando el efecto invernadero o sea que nos espera en pocos años estaciones londinenses fraccionadas en su unidad mínima lunes lluvia martes sol miércoles humedad jueves clima templado con posibilidad de chaparrones para el viernes y así viviremos el resto de nuestras vidas donando fondos compensatorios y alicuotas salariales a la corporación nazi bayer y a quién mierda sea que produzca los vick vaporub porque pasamos la mayor parte del tiempo con el pecho tomado y la naríz congestionada de modo que comprás merluza un cuarto se te va al cerebro tenés un rush eufórico de quince minutos pero el resto se te queda acoplado a las mucosas disolviéndose sin efectos inmediatos en el transcurso del día y la noche y el día siguiente o sea que al final creés que es limpia pero la verdad es que se te cae todo cuando menos te lo esperas." Mientras, estoy en la cocina hojeando Historia de la literatura norteamericana de Jorge Luis Borges y Esther Zemborain de Torres Duggan. Necesito una hipótesis sobre Henry Miller y la encuentro en el prólogo. "Nuestra finalidad fundamental ha sido estimular el conocimiento de la evolución literaria de una nación que forjó la primera constitución democrática de los tiempos modernos." La democracía, entonces, no es necesariamente política. La política no es necesariamente política. Ni sociología. Es época. Una obligación. Tengo un manuscrito permanentemente frente a mi cara. Estoy buscándole un título aunque todavía me falta. Le pondría Whitman. Le pondría Alfonsín. Le pondría Estados Unidos. Me gusta más el de Bochatón: La tranquilidad después de la paliza. Ése y otro gran álbum con grán título (No se menciona la soga en casa del ahorcado) fueron mis discos de la semana. Pero también: Sign o' the times. Prince. Época de oro de Music21 con alguno de Roxette, Ace of Base y la épica de November Rain. El dueño de los '80. Una década musicalmente sobrevalorada -aunque en los papeles lo que impere es la estética AY Not Dead. Ahí sí que los noventa fueron mejores una vez más. Pensar que Bowie dejó de ser Ziggy Stardust para ser El Duque Blanco y Lou Reed se puso a rapear The Original Wrapper -igual le pegó con el nombre del disco. Hubo sus excepciones. Un porcentaje del Madchester, Joy Division, el bacilo shoegazer, Siouxsie recuperando mejor a Iggy de lo que el propio Duque hizo con China girl. Acá también: dos discos de Charly, Virus, Palo, el inmenso Daniel Melero, todo Sumo.
I don't care and I don't eat
I don't eat no meat
And I'm civilized citizen Ronald Reagan
De ahí surge el nombre.
De ahí.
(...)

25.6.06

she-male

Fragmento de un mail con remitente inesperado que leí en la madrugada:

"Ante las preguntas de los senadores que reflejaban la preocupación que existe en Estados Unidos por las políticas energéticas del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, Luis Giusti, ex presidente de PDVSA argumentó que no deben exagerarse los riesgos de que Venezuela interrumpa la provisión de Petróleo a los Estados Unidos, porque en la práctica no existe capacidad de destilación del tipo de crudos que exporta ese país, fuera de los Estados Unidos. Yo expliqué que en relación con América del Sur, las políticas de Hugo Morales (sí, sic) y los consejos que le está dando al Presidente de Bolivia, Evo Morales, se van a autoderrotar, porque en la práctica provocan la desintegración energética del Cono Sur. Chile y Brasil ya han reaccionado inteligentemente contra esas políticas y Argentina también lo hará, tan pronto pueda remover las distorsiones en los precios energéticos que provocaron la pesificación y devaluación de enero de 2002. Una respuesta inteligente de sus socios en el MERCOSUR, lo convencerá a Evo Morales que los consejos que le está dando Hugo Chávez van en contra del interés de los propios bolivianos."

No me acordaba que una vez entré a su página y me anoté en el newsletter. El texto completo, acá.

20.6.06

el limonero real


Una obsesión: la entrevista que le hicieron González, Sevilla, Alonso, Vernetti y Peirone a Juan José Saer para la Revista Lote es vieja pero tiene mucha tela. El párrafo que recortó S.L., por ejemplo, es también uno de sus momentos más jugosos: Saer permitiéndose un recreo en su obrerismo literario –cuyo pináculo morenista podríamos encontrarlo en El concepto de ficción- para salvar así a Piglia de la irrigación de desprestigio académico que conlleva el Premio Planeta. Claro. Ni sopando una galleta al infinito, el autor de Cicatrices podría imaginar que el principal estadista de la literatura, el más republicano de nuestros autores, se enterraría en la glosa torpe de una cláusula contractual. Todo bien: en el espejo de la época, cada cual labura su imagen como puede.
Igual, creo que sobre esto, Charlie Feiling ya había dicho algo al respecto y lo había dicho mejor. El actor que, desde las sombras, se sentó a entretejer, a subrayar como un Luis Antonio Sullo, a armar, en fin, toda la cadena de correspondencías, lecturas, confrontaciones, zonas de confluencia de la joven historia literaria argentina para armar la versión democrática -en el sentido de tipo instituído de gobierno- de su relato y, por lo tanto, porque lo hizo indivisible, también de su producción. Ése fue Ricardo Emilio Piglia Renzi. Ése fue el quid: como en los primeros cien días de gobierno épico (lo que empieza en diciembre del '83 y no termina, y no entedemos) hay aglutinación, hay concesión arrellanadora, supresión del conflicto. Borges, Arlt, Sarmiento, Gombrowicz. Lo que por un lado fue la República, en el otro fue la borgeana "orillas". La semántica es similar. La Literatura está en orden. Pero, otra vez, aparecen los mismos derechos que tiene un gobierno cuando instala su relato: toda generación literaria tiene el derecho de armar/producir esa cadena semántica: con literatura, una generación. ¿Cuál es el beneficio de la épica? La Movilidad. En lo personal, descreo de la literatura política ("Soy un alfonsinista de izquierda" decía Tomatis desde la rive gauche del Paraná). Mientras tanto, me cuelgo leyendo y releyendo el artículo de Analía Capdevila, durante la semana de homenaje afrancesado al gran Georgie, en el último número de El Interpretador:
En principio, Arlt retoma —sobre todo a través del discurso del Astrólogo— ciertos momentos del pensamiento de Sorel: concretamente, una teoría de los mitos como motor de la revolución y la violencia como instrumento necesario. Pero hay, creemos, una afinidad tal vez más profunda entre ambos autores, que tiene que ver con una actitud o con un gesto —una posición política tomada— cuyo punto de partida es el siguiente: la función de la violencia es llevar las condiciones de la realidad hasta el límite de lo posible en un determinado momento.
"La democracia coloca inevitablemente a cada político a la izquierda de sus bases", dice o reproduce Martín en su blog. Toda generación tiene el derecho de construir o destruir (o deconstruir, dicen los chicos que bautizan Derrida a sus gatos) una época con sus mismas herramientas.
No sé. Al fin y al cabo, así como me gusta el Mundial por el aviso de CTI, me gusta esta época por el del Banco Provincia.
Pero eso es otra cosa.
(...)

16.6.06

casa limón

Me apuran, en fin. La cosa fue reciente. Vino, me pidió prestado el vhs para colgarse un viernes viendo una linda adaptación de Murua, él tomó té con leche, yo té verde (raro: no les pusimos limón) y en pleno corazón de Constitución Soho, me tiró la bomba y se fue. Cagaste porque ahora me cebé, incluso para tratar de hacerme cargo. La cosa ya la dijo: una editorial new romantic, sin pretensiones de modernidad, cuatro, cinco o seis libritos y fue. Nada del otro mundo. Nos ponemos en campaña. Agradecemos ideas y puntas. La lista de buena fe ya fue dicha. ¿Dicen que sí?

el fútbol champán me puso mimoso

13.6.06

devoto


e A 30 años de su muerte

Homenaje a "Paco" Urondo

-Inauguración de un Mural dedicado a la memoria de Paco Urondo

-Proyección del documental "Paco Urondo. La Palabra Justa"

-Charla debate con: Daniel Desalmos (Director del film)

Jueves 15 de Junio

19.30 hs Centro Cultural Del Otro Lado

Esteban de Luca 1882 - Parque Patricios

12.6.06

lavagnista de izquierda

Creo que en el radicalismo hay una larga experiencia de la vida democrática institucional, Alfonsín representa en Argentina, con alguna tradición de lucha importante como por ejemplo el sufragio universal, la representatividad de las clases medias y las corrientes inmigratorias, siempre tuvo el radicalismo una carga obrera y campesina importante, después el peronismo le sacó casi todo, pero no le sacó todo, es un partido tradicional que tiene una experiencia institucional y democrática importante, Alfonsín me parece el hombre más abierto, más pragmático en esa línea, pero considero que tiene todos los pesos muertos del radicalismo en tanto que él es un radical integral, por eso me defino como alfonsinista de izquierda, porque Alfonsín para mí es lo más de izquierda del radicalismo y yo me considero a la izquierda de Alfonsín y de Storani para una elección política inmediata, para otras cosas estamos otra vez en aquello con lo que empezamos, mi pensamiento político es que todos los hombres son iguales, todos los hombres deben ser iguales y no debe haber ni pobres ni ricos, ni opresores ni oprimidos, etc., todo aquello que ya sabemos. Simplemente es imposible obtener eso en lo inmediato y por lo tanto, por ahora, me conformo con que gente de buena voluntad, de centro izquierda que quiere ir cambiando las cosas tome el poder en lugar de estas especie de camarilla de facinerosos, ladrones, torturadores, prepotentes e irresponsables, individuos payasescos que constituyen toda esta especie de oscuro clan.
Juán José Saer