27.4.07

nueva dirigencia


"El bien común de las personas
87 El bien común es, en definitiva, el bien de las personas. Por lo cual el criterio para definirlo es la persona misma, es decir, la propia perfección o realización integral de la persona humana.
88 De aquí que sea entendido como “el conjunto de condiciones de la vida social, que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección”.
Por cierto el bien común no consiste en la mera existencia de bienes exteriores y objetivos, sean de orden material, como las riquezas, sean de orden espiritual, como las instituciones culturales y educativas; el bien común estriba en la posibilidad de tener acceso a dichos bienes e instituciones por parte de todos los miembros de la comunidad, ya que el bien común es el bien inherente a las personas mismas. A la mera existencia de bienes exteriores y objetivos, añade un elemento de carácter organizativo, esto es, un ordenamiento de la sociedad que permita efectivamente el disfrute de dichos bienes por parte de todos los miembros."

Extracto del documento Iglesia y Comunidad Nacional, firmado por la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de mayo de 1981.

Todo correlato tiene un relato

2 comentarios:

Martín dijo...

Yo estuve como loco dedicado a leer ese texto. De verdad: es el balance mas denso del proceso. Leerlo, y leer la carta de Walsh, ese ejercicio.

Unknown dijo...

Me diste una idea. Es un pasaje interesante. De los textos más honestos. Digo: si me parece oportunista ver en Walsh un documento del fracaso de la lucha armada EN 1977, no cruzarlo con este texto del 81, es perder la posibilidad de abordar un balance que fue, y sigo siendo, de un resultado infructuoso. Son dos textos, aún hoy, sin lecturas políticas. Textos e instituciones, no? Me lo quedo elaborando