8.2.06

"dejá, esta vuelta de JB la pago yo"

Sí, a mi también me gustaría tomar como una gran broma muchas de las elecciones sobre los títulos más significativos de la literatura argentina de los últimos 25 años que apareció en el nuevo número de la revista Oliverio. Pero también hay ciertos puntitos llamativos -sino fuera porque no llaman a casi nadie: mucho Fogwill, Aira con timídez, poco, poquísmo Lamborghini (Osvaldo). Será que -atención Ñ- todavía queda una generación por venir -aunque algunos reflejos ya se empiecen a asomar. Por lo pronto, me queda una rara impresión, a saborear mucho más allá de las limitaciones propias de una encuesta, y es que lo peor de la pose "aparato ideológico de resistencia" (leáse progresismo) y lo más berreta de la resaca cacerolera (leáse "Asamblea Barrial Enrique Pinti" o el "voto de masas" que en la última elección de octubre sacó el Partido Obrero) puede llegar a hacer estragos en la literatura. Pienso: eso o el fan club de Aira -para el caso es lo mismo. Resulta interesante ver la cantidad de menciones a Los Sorias incluyendo la de quien, entre paréntesis, aclara que todavía no la leyó. Es natural -de ahí al catálogo de Sudamericana o Anagrama.... Ojo: comparto bastante las elecciones de quien dijo ésto tanto como la de quien, en la edición impresa de la revista, cerró su texto con la frase que tomé prestada para titular este post. Y eso que Olguín dijo hace un tiempo, en aquélla famosa y horrenda nota de tapa que se mandó la Ñ buscando una polémica pelotuda alrededor de la nueva generación de escritores, algo que me quedó repiqueteando:

"Para mí no hay una cuestión programática, uno no escribe en función de la realidad. Eso uno lo puede hacer tranquilamente desde el periodismo. Sí siento que ella entra al texto. Yo no me di cuenta, pero en mis tres novelas, los malos siempre son la policía bonaerense. Y en el caso de mi tercera novela, El equipo de los sueños, cada vez que lo veo a Blumberg en la tele, me siento contento de haberla escrito, porque siento que es otra posición absolutamente distinta con respecto a la violencia. Pero cuando la escribí pensaba en cosas muy literarias; de hecho, estaba muy metido en La Villa, de Aira, que para mí es una novela detestable, de derecha."

Se me ocurre algo: propongo listar los cinco acontecimientos a nivel nacional más significativos que hayan influenciado directa o indirectamente a la literatura argentina de los últimos 25 años (tanto lectura como escritura)
Y guarda: sé que -aunque si me apuran me quedo con Duhalde- las encuestas sirven tanto como esos test de Rorschach donde uno dice ver una amapola o una rosa obsoleta donde claramente hay un sorete de golden retriever sólo para tratar de engañar al psicólogo...

No hay comentarios.: