5.8.06

con la democracia se coge

Había que esperar una llamada o un timbre. Mejor un timbre. A medida que corrían los minutos, aumentaba la ansiedad. Eso que segrega el cerebro o el sistema nervioso central cuando se está a la espera de algo. Ansias, ansias. Descorchamos un vino. Prendimos uno. "Mirá lo que me regaló mi hermana", me dice. Dos veces junio. "No sé, no sé -le digo: había estado intentando calmar la ansiedad pegando fotos y papeles a lo largo del depto: una de Gainsbourg mal recortada, una de mi abuelo sonriendo a una polaroid con el mar, supongo, de una playa de Miramar detrás y al borde la inscripción con birome: sexy seide, una estampita de La Milagrosa comprada a una nena en el subte- No sé. Quizás Kohan sea un tipo que si charlo una noche llego a más acuerdos que a otra cosa. Pero esto. En literatura no me va. Es como escuchar a Las manos de Filippi, ¿no? Además ellos: Sarlo: todos ex maoístas, alfonsinistas de izquierda: parecen los pibes de Formosa 114, los Irrompibles". Le pedí prestado El otro, la biografía de Duhalde que escribió López Echagüe. Literatura política. "Mirá que con eso al final te hacés duhaldista". Miro la solapa: HLE parece Bolaño: en el acto de prender un cigarrillo, tiene el filtro tomado con los dedos de la izquierda y el Zippo con la derecha. Todo de negro y el humo detrás. Tomo un extracto al pasar:
El gobernador está exultante. ¿Qué importancia tiene que Menem continúe tramando su reelección? Para lograrlo de manera legítima, con consenso, deberá alcanzar un acuerdo con el radicalismo. Y a Duhalde, al menos esa noche, le parece improbable que semejante cosa suceda. ¿Cómo podría Alfonsín pactar con un gobierno al que habitualmente tacha de fascista y autoritario? No, no será posible.
Después hablamos del drama K: "Yo ahí soy kirchnerista ortodoxo. Todo lo que hizo para cerrar los setenta. Hay que terminar con el 24 de marzo, loco. Digo: el relato. Sino no vamos a poder hacer política nunca. Vamos a hacer pasantes del lobby setentista toda nuestra vida." "Pasa que va a ser difícil militar en el 2011." "Sí, ya sé". Después pusimos un disco de Happy Mondays. Era viernes. A las diez menos veinte, sonó el timbre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría q analizar qué es "2 veces junio" porque una novela no. Kohan es un gran ejemplo para pensar la producción "literaria" contemporánea que amasa la Uba.Me parece que la Crítica está gestando nuevos géneros... Un muy buen docente, un crítico lúcido pero un escritor malogrado. Bah, a mí no me gusta para nada

Anónimo dijo...

lo respondo con academicismos: hay algo del orden de lo empírico. Es el problema del refugio, que se puede plantear en varias instancias. Pero la vieja tensión mercado/academia también generó o pareció generar una brecha nueva de lectura, que espero algún día sea de consumo y producción, también. No sé si esto va en los términos de Tabarovsky. Pero en los noventa la UBA se dio vuelta y aceptó la invitación a volverse una isla: no volverla un shopping. Me parece que durmió y no salió. "¿Desierto? Desierto eres tú." Postulo que Puan necesita que la intervenga la Federal. Sería una forma de ingresar a la sociedad. Abrazos

Anónimo dijo...

Sí, coincido: intervención del tipo que sea, pero que sea! el refugio, la isla, se manejó con esas dicotomías, tal vez válidas hijas de aquellos años, pero que hoy son obsoletas: sin ir más lejos: el artículo reciente en el Ñ sobre la "narrativa histérica". Dice cosas que se difendieron largos años desde "el acadamemicismo" (al que el suplemento se ajusta edulcorado)y los programas de canal a, pero que hoy ya no dicen nada, no aportan. A Puan le persisten los efectos del somnífero estructural, se durmió pensando en la palabra forma, obsesionada por el "cómo" no sabe "dónde" está.

Anónimo dijo...

Ay, niña, qué niña que sos, te faltan tantas lecturas que hasta para un blog como este quedás medio desubicada, ahí es donde estás, y me imagino que tampoco tenés mucha forma...