13.7.06

esperando el ómnibus

"Creo que de fondo, como pasa con las cosas que no estaban en el plan, que aparecen y que casi siempre descubrís después que terminás, hay un rechazo de lo literario como sistema, que me había hartado en ese período, sin que me diera cuenta conscientemente. Lo literario como sistema argentino de funcionamiento, la seudopolémica, la inserción o el rechazo violento de Aira, el ala realista, Saccomanno, Feinmann. Dejando de lado lo que cada una de esas obras significa, el funcionamiento general de los últimos años a mí me parecía débil. A nivel personal me aburría fabulosamente. De cada uno de esos tipos yo elegí cosas que me gustaron para leer, pero así como hay un código de funcionamiento de las carreras de la Fórmula Uno, pasaba lo mismo con lo literario y también, a mi juicio, con la prosa y con lo más visible de lo poético, en ese momento. Hay una gran capacidad automática del sistema, esa especie de ficción monumental que armamos todos, de absorber cualquier cosa, incluso lo aparentemente contrera. Aira funcionaba bien en cuanto a su proyecto, como una especie de tipo situacionista, que cambia de lugar todo el tiempo, pero después empezó a escribir contratapas en Babelia, se abrió un espacio claro en España, aquí aparece en cuanta revista o en cuanto sello existe, y eso pasa a ser un seudópodo más del sistema que funciona de una determinada manera."
Elvio Gandolfo, en Radar (vía Interzona)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

mas alla del interes por La historia x en sus novelas, el PlanAira es bastante solido y consecuente con sí mismo, sobre todo viendo la recontra absorcion glotona a que se refiere gandolfo, tic de la academia y la (mal)formación lectora.. lo q deciamos elotro dia sobre la moda del cinismo -fogwill, asis- q, tiene lo suyo como eficacia retórica, estética, pero tiende a trampear la experiencia de soledad de escritor, una cosa noble y dificil. de ninguna manera se trata de abandonar la cerveza y la urbe, claro

Anónimo dijo...

mas alla del interes por La historia x en sus novelas, el PlanAira es bastante solido y consecuente con sí mismo, sobre todo viendo la recontra absorcion glotona a que se refiere gandolfo, tic de la academia y la (mal)formación lectora.. lo q deciamos elotro dia sobre la moda del cinismo -fogwill, asis- q, tiene lo suyo como eficacia retórica, estética, pero tiende a trampear la experiencia de soledad de escritor, una cosa noble y dificil. de ninguna manera se trata de abandonar la cerveza y la urbe, clarobandonar la cerveza y la urbe, claro

Anónimo dijo...

el "plan aira" es recontra sólido, bancarse ese tipo de enunciación durante más de veinte años es, en algún punto, síntoma de un programa. ahí, también, se equivocaba el ego de saer. pero lo de gandolfo es interesante: menos una literatura que un programa operacional repleto de fórmulas, de supuestos quiebres, etc. no sé si se puede escapar de eso, pero es interesante

Anónimo dijo...

otra cosa que me quedó en el tintero la vez pasada: analizar la "moda del cinismo". porque me parece que en el caso de fogwill o asís hay un paréntesis literario, como una separación entre una cosa y la otra -literatura, política- que viene de una sensibilidad noble hacia las dos. fijate en la entrevista que linkeó S.L. el otro día. el turco -sin decir nada interesante en un momento político que le vendría perfecto- "se queda con la literatura". eso de que su distrito es el lenguaje... la seguimos

Anónimo dijo...

al turco no lo puedo opinar mucho..
y fogwilll claro, sabe, separa. y sabe mucho de filosofia en tonces sabe q p escribir tiene q estar serio y afavor suyo, sin Bardito. y en poesia, un arrepentido muy deforme (ja. con malicia e imprudencia, podriamos ver esa ´doble moral´ en la poesia)

Anónimo dijo...

sí, podríamos