5.7.06

reggae para los amigos


Pensar la narrativa en términos de política o la política en términos de narrativa. Una política: la escritura. Fín del yo como regreso a la tercera/interpósita persona. Anotación mental: no escribas si no vas a revelar las formas de tu equivocación. Yo soy de la generación que recibió, todo, como un hecho. El polvillo de la historia. El signo de la política en el mismo grado en el que escuchás un tema de Dire Straits en la sala de espera del dentista. La síntesis de ella: mi peronismo campestre. Me gusta. Quiero seguirla. Síntesis argumental de lo que estoy escribiendo: comer sushi hecho por mi viejo y decirle "mirá pa, yo sé que esto no tiene muchas posibilidades de retorno pero estoy empezando a justificar los dos o tres primeros años de Menem: habría que seguir la biografía de Duhalde para entender la política argentina en su última democracia, digo estos últimos 25 años." Soja, Pekerman y los personajes de Fogwill. Los hombres se construyen por la época. Tesis: el presente. Las formas de solidificación del presente. Una narrativa del valor del dólar desde México '86 hasta hoy, por ejemplo.

(aclaración postrer: el de la foto, que parece un Lee "Scratch" Perry bien alimentado, es Screamin' Jay Hawkins, padre avant la lettre del rock psicodélico y responsable del major hit "I put a spell on you", cuya versión original jamás pudo ser superada por sus numerosas reversiones que van de Nina Simone a Nico Cueva y de Alice Cooper a la banda favorita de Artemio López)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, tb se puede profundizar qué clase de campestre. qué tracto, qué pala, qué cantidad de vecinos a la redonda,qué campo queremos (no, no tanto.. se pone muy psicológ)
Para la tesis te consigo (seriamente) un contacto con el GrupodeReflexionRural, apartado ´El desenvolvimiento de la soja es un Argentinazo´. Y la biogrfia de duhalde implica un viaje a la villa 2 de Bariloche, comoun lunar de nacimiento.
atte.

Anónimo dijo...

y tb se puede pensar qué tipo de Campestre, con qué tracto, qué pala, cuántos vecinos tiene a la redonda y cuántos hijos tiene.no no, ahi ya se pone muy psicológ..
luego, por lo de la Soja como triada turca, seriamente te consigo un contacto con los semi-ancianos Mas nobles y estudiosos de la urbe, GrupodeReflexionRural (mhmm despues del mapeo te vas a llevar mejor con el reggae de los deprimidos de un patioen puan q con el camino del dólar)
para la genealogia de duhalde, emprender viaje hasta lavilla 2 de bariloche, lunar de nacimiento
atte.

Anónimo dijo...

seriamente, el apartado ese me interesa. si me lo mandás lo posteo. entre eso y "el camino del argentinazo" (nota al pie: te acordás, pato, cuando queríamos sacarnos una foto con el papamovil y ese lema abajo??), entre esos dos mojones, decía, hay un buen comienzo para la biografía

Anónimo dijo...

la alta democracia de este espacio + mi impericia garrafal, me inhabilitan a eliminar comentarios -no sé cómo- entonces aclaro, los dos comentarios de la peyseré no se deben a una actitud ezquizoide sino a que este blog es una mierda y no aparecen los comentarios inmediatamente después de realizarlos. estamos trabajando.

Anónimo dijo...

yo soy una analfabeta política como dice Martín de León G, me gustó la frase pero lo mío es + en serio: literal y a aquel lo salvan el genio y la música...Ser de la generación del polvillo, no me justifica además, pero es tan difícil de sobrellevar (no alcanzan las escobas, los plumeros...) así que está bueno eso de la tesis del presente como proforma para una nueva novela nacional hecha por los hombres hechos de ESTA época: del "ahora es cuando"

Anónimo dijo...

sí, me acuerdo, goncito... totalmente, cuantos chistes cínicos contenían las horas aquellas. y me pregunto algo: ¿qué hacíamos ahí?
niña: nunca voy a pensar que sos analfabeta política vos. sos una chica de la zona sur. y eso te hace la mujer de mi vida.

Anónimo dijo...

bueno, es verdad: analfabeta literal fue un extremo, pero la historia dejó bien en claro que la alfabetización de los pueblos (semi-precaria-seca) trajo daños irreparables (la escuela como el primer AIE) a veces no sé qué es peor...pero otra vez me estoy yendo de mambo. Y sí por lo menos tengo claro que es a eso que me avoco: a ser cada vez más del sur: pero no estaremos idealizando tbn las determinaciones espaciales? igual por ahora está bueno y es necesario seguir por ese lado...